¿Cómo estructurar el contenido en un folleto publicitario?

Diseño gráfico; diseño folletos; estructura diseño folleto

Hoy hemos decidido hablar de cómo diseñar un folleto. Desde H2e se ha hablado de los tipos de folletos, de cómo diseñarlo en su forma básica, pero no de cómo ir paso a paso y qué mensajes insertar cara a cara.
 
Cuando hablamos de tipos de folletos podréis pensar que cada tipo se diseña de forma diferente pero no es así. No existen reglas claramente definidas para ir paso a paso pero son pautas marcadas que renacen innatamente, es decir, que todos podemos imaginarnos qué contenido poner en la portada, contraportada e interiores. Pues bien, he aquí una guía breve, básica y sencilla de qué mensajes insertar. Nos centraremos en uno de los más comunes, trípticos, aunque en base a él, se pueden elaborar dípticos, cuadrípticos, polícticos…
 
Diseño de portada para un folleto publicitario
 
La portada en todos los folletos irá destinada a la imagen promocional de la empresa (pudiendo ser, para mi parecer, la mejor elegida una parte de la instalación), el nombre (en cualquier parte de ella en relación con la imagen) y si hablamos de un folleto sobre un producto de lanzamiento una oferta irresistible y tendenciosa que evoque a abrirlo. Todos estos elementos irán acompañados, siempre e ineludiblemente del eslogan. El eslogan lo consideramos como uno de los puntos más fuertes del mensaje publicitario por ello tiene que ser llamativo y corto, que apele a la acción y a ser posible en un sitio estratégico de la portada, para ir más allá, en la parte superior levemente hacia la derecha, ya que ojo humano tiende hacia ese lado inconcientemente.
 
Desde mi visión la portada, con estos elementos, está completa, aunque podemos optar por insertar, aparte del eslogan, frases llamativas que resuman alguna oferta del momento o alguna frase incitando al comprador etc…desde H2e optamos por la sencillez y efectividad de los elementos primeros.
 
Diseño de la Paleta interior A para un folleto publicitario
 
La paleta interior A, al estar situada a la izquierda, vamos a destinarla a mensajes más largos, descripción de la empresa, historia de la misma, secciones del conglomerado, personal especializado o distintas ofertas. Con ello, al no ser una de las caras más visibles por la mirada del hombre, en cierta parte no interesa mucho al lector fugaz. El lector fugaz se centrará en la portada, el revés de la paleta interior C y en la paleta interior B.
 
Diseño de la Paleta interior B para un folleto publicitario
 
La paleta interior B vamos a crearla en base a ampliar información. ¿Qué quiero decir con esto? Que al considerarla una de las menos visibles por la persona centrémonos en documentarla con los servicios, que ofrecemos si se trata de una empresa, o las características más desintegradas del nuevo producto, si promocionamos con un folleto el producto.
 
Diseño de la Paleta interior C para un folleto publicitario
 
En la paleta interior C vamos a regocijarnos en nuestra empresa o producto. Ofrezcamos las mejores ofertas con una tipografía aumentada y en varias palabras, destaquémoslas de todas las demás. Utilizad mayúsculas y una paleta de colores que resalte, todo en base a que la persona que vea esa "cara" del folleto termine por visionarlo entero, le ha llamado la atención. Si alguna de las ofertas ofrecidas tienen algún punto que objetar pónganlas en la parte inferior de la paleta, en letra reducida y acompañada de un asterisco antes de empezar la frase, ese asterisco debe agregarse también en el contenido visible para hacer saber a la persona que hay algo añadido.
 
En esta paleta también es necesario insertar el teléfono de contacto y datos de la empresa.
 
Diseño del revés de Paleta interior C para un folleto publicitario
 
El revés de la paleta interior C debe ser mensajes rápidos, mensajes que "enganchen" al lector. Entre ellos podemos incluir adjetivos de la empresa, frases testimoniales, gráficos de ofertas, fotos llamativas…todo ello combinado con la mejor mezcla de colores y tipografías, piense que sin la combinación perfecta de ambas nada tendría sentido en el gran mundo publicitario.
 
Diseño de la Contraportada para un folleto publicitario
 
La contraportada, por último, será algo sencillo. Podemos optar por la identidad corporativa de la empresa acompañada del e-mail, o eslogan, identidad corporativa y mensaje informativo de las horas de atención al cliente acompañada del número de teléfono, u otras de las posibilidades serían identidad corporativa, eslogan y dirección (parte inferior centrada, letra reducida).
 
Todas estas combinaciones son ideales y todas van acompañadas de un gran espacio "sin mancha", ya hemos saturado al lector suficiente con el contenido interior del folleto, démosle algo rápido y útil.
 
Concluyendo, siempre esperamos que les sirva de ayuda y despierten en sí el potencial del Marketing y Publicidad, serán grandes aliados en la red.
 
Eduardo López Guimera

Comentarios (5)

Fecha:21/07/2011

Caramelo!!! :)
Esto me ayudo muchisisisimo garasiaassssss aaaaa ustedessssss........
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DRBynaUTOGA
Sou louca por essa patlea da UD qualquer dia eu faco uma loucuraaa rsrrsrs . a make ficou lindaaa!! Beijo amoraa =*

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