El mundo del flyer. Todo sobre el diseño de un flyer

Diseño gráfico; Diseño flyer; el mundo del flyers

Los flyer en el entorno
Los flyers son un un formato publicitario parecido a la octavilla que nacen con el nacimiento de la cultura tecno y se basan en informar sobre eventos novedosos con información específica. No obstante podemos hablar también que el nombre de flyer lo empezaron a usar discotecas y salas. Estas empezaron a utilizar invitaciones en forma de publicidad y empezaron a tomar conciencia de que no eran explícitamente invitaciones, ahí surgió los flyer publicitarios en este tipo de eventos.

¿Qué tipo de formato es el más conveniente?

Los flyer no tienen un formato definido, hay unos que son cuartilla, doble cara, díptico, tríptico otros acordeón, la cuestión del formato del flyer se basa en el tipo de evento, empresa o persona que lo difunda. Sí decir que el formato octavilla puede ser el más manejable y cómodo. Es un formato adaptado al fácil manejo del usuario, ni excesivamente grande (se deshacería de él pronto), ni muy pequeño (no le daría valor y de igual modo se desharecería de él).

El tipo de papel, siguiendo la misma línea no está definido exclusivamente para el diseño de flyer, pero sí hay que destacar que el más utilizado es el estucado brillo al ser más cómodo y suave en textura. Siempre pensar que se trata de un usuario particular y caprichoso que no le dará mayor importancia a la publicidad si es demasiado grueso o áspero. También puede utilizarse el papel estucado mate, algo menos vistoso por su escaso brillo y por ello se suele utilizar en tarjetas de consultas dentales, clínicas…algo más áspero para poder escribir bien.

Y por último el Verjurado mucho menos común en este tipo de formato.

¿Acudimos a cualquier imprenta?

Esta duda nos puede surgir a la hora de querer imprimir cierta cantidad de flyer. A simple vista es fácil pensar la disponibilidad de tal trabajo, aunque reconociendo el trabajo rápido y persistente de los productores de flyer es más viable que imprimamos en una imprenta de confianza. Que queremos decir, que nos aporte un entorno de confianza ya que son trabajo de producción muy rápida. Le puedo pedir el trabajo un miércoles y lo necesito para el viernes.

Normalmente una imprenta de ciudad puede tardar alrededor de 10 o 15 días, y esto es un trabajo diario tienes que llegar a un acuerdo con el cliente para que nunca te falle, debe tener disposición para la impresión rápido.

Para que la impresión sea de calidad debemos buscar una imprenta offset, mientras que si la impresión la queremos de un día para otro debemos optar por una imprenta digital, el trabajo es fácil y rápido.

Desde H2e proponemos 4 imprentas nacionales con gran variedad de productos, ofertas y servicios;

- Gráficas Llob 3

- Solprint

- Copytuc

- Gráfica Coria

Reitero que la imprenta para este tipo de trabajos, deben ser imprentas de confianza y esta sólo se adquiere con tiempo y con peticiones de trabajos.

 

¿El mensaje y diseño del flyer es labor sencilla?

El mensaje más importante es la “invitación”. Con la existencia de un RR.PP o tarjetero que los reparte empresa por empresa invitando a los empresarios. Cada evento lleva un mensaje, pero el contexto principal es que vaya incluida la invitación. Hablamos de invitación pero más concretamente se trataría de un valor receptivo que se activaría con una llamada : “Un aperitivo gratis antes de la 14:00”.

No debemos minimizar la letra en mensajes en los flyer debido a que puede producir un efecto contraproducente en el usuario. El mensaje debe ser conciso y claro, sin lugar a dobles entendimiento ni quedándo la sensación de falta de contenido.

En cuanto al diseño los flyer deben ser perfectamente diseñados no descuidandolo en ningún momento. Un flyer es algo visual, el primer contacto que la persona tiene con él a través del tacto y de la vista, hagámosle que ambos les sean agradable. Para ello ya hemos nombrado el tipo de papel, vayamos ahora al diseño;

Cualquier programa de adobe, photopshop es recomendado para el diseño, ya más tarde en la maquetación y en el envío de éste para su posterior impresión en la imprenta habría que tener en cuenta si se trata de un flyer con abundantes fotografías, para ello deberíamos utilizar photoshop, marcando muy bien los colores, gracias a la gran gama de colores de la que dispone, y ajustando perfectamente las imágenes,

Podemos resumir el diseño del flyer en cuatro características claves:

-  Definir el tamaño, dejando una sangría el corte, así evitaremos una línea blanca desentonoda.

-  Definir la resolución. Un flyer se suele imprimir de 200 a 300 pixiles porque se necesita en mucha calidad.

-  Material que necesitas para el diseño. Tiene que estar acorde en calidad, es decir, muy buena calidad. Obvie las fotos de google y apueste por fotos del banco de imágenes.

-Tener muy claro que es lo que queremos comunicar con el eslogan, mensajes añadidos y colores ya que lo primero que hacemos para diseñar un flyer es insertar el texto con armonía relación.

Antes del diseño debemos plantearnos si queremos un flyer creativo o típico. Un flyer creativo siempre va a funcionar mejor que el típico. La creatividad tiene que ir acorde con la usabilidad y con lo que queramos transmitir. Podemos hacer un flyer muy creativo pero después el mensaje es débil. No se tiene que recrear el diseñador, tiene que recrearse el evento.

 

¿Quién puede utilizar los flyer?

Desde H2e recomendamos que lo utilicen cualquier empresa. Muchos le llaman tarjeta de fidelización aunque sin duda las tarjetas son parte de los flyer pero mucho más complejo. El flyer es más sencillo.

Salas de Fiestas, Circos, inauguración social, museos, exposiciones…

Pongamos un ejemplo; si una empresa se va a mudar sería conveniente hacer flyer anunciando la nueva localización, nuevas ofertas, promociones…son llamadas de atención que se pueden repartir en mano. El flyer tiene que intentar siempre conseguir una interacción. Pedir acción, por ejemplo lanzamos una promoción El jueves 50% descuento en nuestro productos y (por detrás) y el viernes día del (producto especial), estamos lanzando dos mensajes que llaman a la acción dos veces y por tanto tendremos feedback doblemente.

 

¿Cuánta cantidad de reparto y quién los reparte?

Siempre el doble de nuestro clientes en cuanto a empresas. Hay que tener en cuenta que si por ejemplo tenemos algo importante en alguna feria con disposición de stand debemos realizar un trabajo previo. Por ejemplo, podemos utilizar tres tipos de flyer; Uno en el que diga que tenemos presencia en la feria tal del stand “tal”, otro más común que podemos poner una chica en la puerta de la puerta repartiendo flyer y anunciando que si se pasa por nuestro stand le ofreceremos una copa de manzanilla de La Guita. Siempre tiene que haber una acción. Y el otro es el que se da en el Stand donde el flyer muestra una información más concreta ya que ha mostrado interés

Reparto: En la puerta de la empresa, alrededores, a clientes que entren en la empresa, correo, encartado en revistas.

Si hablamos de la noche hablamos de los RRPP, los llamados tarjeteros, la presencia depende del negocio. Para controlar a los tarjeteros debemos recibir un feedback de lo que hemos repartido…

 

Por último ¿Qué no debemos hacer nunca con los flyer?

No mentir. No está bien turbar el flyer para atraer a los clientes, recibirás el efecto contrario con consecuencias añadidas. Letra pequeña , descuentos vistosos que no aparece los días que son… o el “sólo válido para socios”, mejor que lo descartemos sin piedad y optemos por mensajes claros y real.

Desde H2e.es queremos dar relevancia a esta pieza publicitaria por su buen resultado en lo que a coste se refiere.

Eva González Remlein
Directora de arte

Eduardo López Guimera

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Fecha:29/08/2011

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