Tipos de folletos que puedes encontrar en el mercado

Diseño grafico de folletos publicitarios; Tipos de diseño de folletos

¿Cuántos tipos de folletos existen? Técnicamente hablando se pueden definir con muchos nombres, he encontrado que muchos le llaman Volantes, Trípticos, Dípticos, pero realmente eso es su formato, más adelante intentaré recomendar los formatos más utilizados, pero en esta ocasión definiremos los tipos según el criterio que en nuestra Agencia H2e.es hemos ido adoptando en nuestros años de experiencia.

Los hemos catalogado en 8 tipos diferentes, pero se pueden definir muchos más, e incluso dentro de cualquiera de estas categorías, crear múltiples subcategorías, como por ejemplo: Folletos de productos, folletos de presentación de productos, folletos de lanzamiento de producto, folleto técnico de producto, folleto promocional de producto, folleto informativo de producto…. Espero que con este ejemplo haya podido explicar por que hemos intentado catalogarlos en 8 tipos.

A continuación definiré cada una de las categorías y a su vez intentaré localizar entre nuestros trabajos de diseño de folletos, en los trabajos de agencias con las que colaboramos y otros muchos colegas profesionales que he podido encontrar por internet, cuales bajo mi criterio tiene claramente todo lo que un folleto debe tener para que sea impactante y efectivo.

Diseño de folletos para empresas

Una empresa, como bien sabemos, genera muchas necesidades de comunicación a lo largo de su existencia, desde la fase de lanzamiento, comercialización, asentamiento… o como define Greiner en fases de creatividad, crecimiento, delegación, coordinación, colaboración y la de alianza, todas ellas representan las fases de crecimiento de una empresa en el tiempo.

Para cada una de las fases, las necesidades de las empresas son totalmente diferentes, ya que cada folleto que represente una de ellas, tiene una misión totalmente diferente.

Si empezamos por la fase de lanzamiento o creatividad, un proyecto es el antecesor a una empresa y su folleto cubrirá la necesidad de argumentar y comunicar todas las cualidades a las cuales se puede alcanzar, es cuando un folleto debe ser creativo, directo y explicativo para que el cliente/usuario o receptor del folleto alcance el conocimiento necesario para apostar o mostrar interés por el mismo.

Muchos proyectos empiezan con documentación de miles de folios, archivados en un Pendrive o encuadernados en anillas con una portada bien interesante, como si de una tesis de universidad se tratara, es cierto que debemos mantener esa documentación y trabajo previo, pero como le contamos a futuros accionistas, clientes o socios de una simple ojeada, todo el valor que ofrece el proyecto, en un resumen adjunto al mismo, pues mi recomendación es invertir algo de dinero en un diseñador gráfico con buena capacidad de resumir desde la perspectiva del cliente y ajena a nuestra pasión por el proyecto, a que realmente plasme en un tríptico o cualquier otro tipo de formato, las ideas y valores principales del proyecto, una bonita presentación que obtengamos previa a vender o convencer el proyecto, siempre marca un antes y un después en su creación, si tanto creemos en el proyecto, si realmente hemos volcado nuestra pasión en el proyecto, unos cuantos euros o dólares en pagar a un diseñador gráfico y buen analista de contenido, merecerá la pena, porque posiblemente alcancemos el objetivo de forma más rápida y sería.

En la fase de comercialización o crecimiento, toda empresa debe tener en su poder una pieza única que le acompañe en sus reuniones, en sus envíos de información, aunque se trate de un proyecto online, nuestros futuros clientes agradecen mucho tener en su poder algo físico y en papel que le muestre eso que contamos que es intangible en la gran mayoría de las ocasiones previamente a su compra. Un buen folleto donde podamos comunicar y especificar las cualidades, ventajas y beneficios que podemos obtener con ese producto o servicio. Es muy interesante poder resumir o simplificar todo el contenido que podemos lanzar en nuestra web a un formato de papel, podremos observar la manera más lógica y viable para contar y argumentar lo que deseamos.

Fase de colaboración, muchos proyectos/empresas nacen e inmediatamente necesitan colaboradores para su gestación, y otros muchos proyectos a lo largo de su crecimiento, disponen de capacidad para albergar colaboradores externos o alianzas para un crecimiento mayor. Como se indica en las líneas anteriores, la mejor manera de mostrar y convencer de forma lógica para alcanzar esa colaboración, es plasmándola en un folleto altamente explicativo o referencial a otra información más detallada que podamos encontrar en nuestra web corporativa.

Fase de alianza o también poderla definir como la fase de mantenimiento de la empresa, una vez que una empresa llega a esta situación, podemos decir que el proyecto ha funcionado, posiblemente ya tengamos balances positivos en la contabilidad, y posiblemente hemos alcanzado la experiencia suficiente como para saber y aprender de errores cometidos hasta llegar a esta fase, es necesario explicar que estas fases no son una doctrina,  no es un mapa de ruta para una empresa, ya que la estructuración moderna de una empresa, hacen bailar estas fases en orden diferentes, y posiblemente en palabras de expertos en el mundo de la mercadotecnia existan otras fases muy diferentes, pero estas son las que he escogido para explicar los diferentes momentos de una empresa y ayudarme de ellos para explicar como puede eso modificar el contenido de un folleto.

Quiero resaltar, que cuando un proyecto es creado con pasión y con sentido común, esta pieza ayuda mucho a presentar nuestras ideas, y que si el proyecto fracasa, lo que menos nos preocupa es la mínima inversión que hemos depositada en ellos.

Algunos ejemplos de diseño de folletos para empresas:

Diseño folletos para empresas

Diseño folletos para empresa

 

Diseño de folletos para productos.

Al igual que una empresa, un producto también tiene diferentes fases en las cuales puede necesitar de un folleto que la acompañe, lanzamiento, promoción, comercialización…. Y otros expertos nos dirán muchas más pero para diferenciar un folleto de producto son suficientes estas fases.

Si lanzamos un producto, es necesario previamente tener una pieza que lo acompañe y cuente o argumente sus funcionalidades, sus ventajas, sus características y datos donde se pueda proceder a comprar, consultar o solicitar más sobre el mismo. Un buen folleto y con un contenido bien estudiado, hace que la decisión de compra, consulta o de interacción, cualquiera que sea, es casi inmediata.

Si queremos promocionar un producto en una feria, en un evento o directamente en cualquier punto de venta (PPV, promoción en punto de venta) es vital tener un folleto acorde con las necesidades que lo acompañe, tanto para que una azafata o un comercial puedan repartirlo o simplemente para depositarlo en un lugar para que puedan cogerlo nos ayudará a incentivar a que realicen alguna acción gracias al mismo.

Algunos ejemplos de diseño de folletos para productos:

 

Diseño de folletos para servicios.

Lo único que diferencia a los folletos para productos de los de servicio es que son piezas que siempre están acompañadas por imágenes que el diseñador o el empresario consideran que son las más idóneas para representar el servicio, debemos evitar utilizar fotos genéricas, fotos que no transmitan nada que ver con el concepto que queremos expresar, una buena foto y bien localizada, realizan el mayor impacto visual en los folletos, en este tipo es recomendable seleccionar con mucha tranquilidad las imágenes a utilizar.

En este tipo de folletos me gustaría resaltar que deben de ser muy limpios y evitar poner toda la información del mismo, una buena optimización del contenido y realizar algunos resaltados del mismo con los valores principales, siempre nos ayudará a crear un vínculo más cercano a la veracidad del servicio.

Cuando queremos explicar de forma clara y directa un servicio, siempre debemos destacar las principales preguntas que se puede realizar un cliente al obtener información del servicio, destaca sus valores, resalta si existe una versión demo o de prueba durante un tiempo determinado para que lo puedan probar, y si es un servicio en promoción, destácalo de forma coherente para que no puedan llegar a pensar que hay gato encerrado.

Algunos ejemplos de diseño de folletos para servicios:

Diseño de folletos de organizaciones no lucrativas.

Como bien sabemos, una asociación sin fines de lucro es una entidad cuya misión no es generar beneficios sociales, suelen tener diferentes formas jurídicas como asociaciones, fundaciones, mutualidades y algunas cooperativas, aunque esta última si puede tener fines lucrativos.

Existen miles de entidades con esta denominación, y todas ellas, al igual que una empresa, tienen grandes necesidades de comunicación, tanto es así que generalmente sus fines deben de plasmarse en un folleto que sea capaz de generar el suficiente impacto para alcanzar llamar la atención a su causa.

Para este tipo de folletos, si es muy recomendado antes de lanzarnos a diseñar y plasmar una idea, conocer exactamente sus fines, conocer quienes son los beneficiarios de estas entidades, como es su día a día, conocer y estudiar más de cerca el problema para poder abarcarlo de una forma muy elegante y que no provoque un impacto negativo o no ético sobre los afectados.

Es recomendable utilizar colores cálidos que sean capaces de transmitir armonía y serenidad en sus combinaciones, como en casos anteriores una buena fotografía nos aportará de un vistazo una perspectiva mucho más cercana al motivo, es aconsejable utilizar fotos alegres o de superación, nunca fotos que generen lástima o diferencia de sus afectados.

Su contenido debe ser éticamente muy correcto, utilizar un lenguaje correcto para estos folletos es vital, no intentar utilizar un lenguaje comercial ni publicitario, intentemos expresarnos en un lenguaje cercano que lleguemos al corazón de la persona que posea nuestro folleto.

Desde H2e hemos intentando en cada petición que nos llega de este tipo de entidades, buscar la manera de aportarles una creatividad muy correcta a sus necesidades, una buena creatividad siempre puede aportar un valor añadido a la comunicación, siempre que mantengamos los criterios arriba indicados, es necesario que colaboremos con estas organizaciones, y que podamos patrocinar causas que realmente son necesarias y vitales para un grupo muy específico de personas.

H2e, a lo largo de los años, ha colaborado con muchas organizaciones realizando campañas solidarias, entre las que destacamos: Portal Solidario Ebay, Campaña para Manos Unidas, Sonrisa Viajera, Una sonrisa en África, Turismo Justo. Y desde este post abrimos las puertas a otras muchas ONG u organizaciones que puedan necesitar de nuestro apoyo o desarrollo.

Algunos ejemplos de diseño de folletos para entidades no lucrativas:

Diseño de folletos de organizaciones educativas e institucionales.

Al igual que todos los casos anteriores, el diseño de folletos para este tipo de organizaciones, es muy similar, pero me gustaría destacar varias características a tener en cuenta antes de ponernos manos a la obra a diseñar estas piezas.

Tanto si se trata de organizaciones públicas o privadas, tenemos que tener mayor conciencia de lo que comunicamos, no crear copys engañosos ni promesas no reales sobre un proyecto, curso o acción, ya que suelen ser los más proclamados en las redes sociales a quejas directas y ha cambiar la reputación de una organización, la medición exacta de su contenido es necesaria desde el primer momento.

Recuerdo unas revistas institucionales que realizamos en el año 2004 para la presentación de un nuevo proyecto en un parque empresarial de Madrid, y donde los responsables nos indicaron fechas exactas del evento, infografías previas del proyecto y un sin fin de documentación aún no aprobadas por la dirección, nosotros inocentes de la experiencia, editamos y diseñamos bajo las directrices de la persona que nos solicito el trabajo, finalmente se repartieron miles de folletos en ferias, en

 

Eduardo López Guimera

Comentarios (4)

Fecha:23/08/2011

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